Paula Pintos López
Soy licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, con habilitación para la práctica profesional sanitaria. Mi número de colegio es: G- 4017. Me formo como Terapeuta Gestalt y curso el Postgrado de Proceso corporal y Mindfulness en Pañña, Centro de Psicología humanista avalado por la FEAP (Federación española de asociación de psicoterapias) y AETG Asociación española de psicoterapia Gestalt. Actualmente tutorizo grupos de formación en Psicoterapia Gestalt.
En 2008 emprendo el proyecto de abrir y dirigir mi propio centro de psicoterapia, Gestalt Crea Centro de Psicología, acompañando en estos años en procesos de terapia individual a adultos y adolescentes. Trastornos relacionados con la ansiedad, depresión, estrés, duelo, trauma, etc...
En colaboración con otros profesionales y centros, participo y dirijo proyectos relacionados con un programa de Emociones y Mindfulness para educación, movimiento corporal y Mindfulness para grupos.
Proceso formativo
Después de un primer contacto de dos años con el Psicoanálisis, decido emprender la formación en Terapia Gestalt profundamente atraída por la orientación Humanista. Me formo en PAÑÑA, con Ramiro Díaz Fuentes y Rosa Gaztelumendi. El rico planteamiento de la formación hace que tenga contacto con diferentes líneas de trabajo: Teatro, Danza, Expresión corporal, Sueños, Bioenergética, etc. Contando entre mis profesores con Ángeles Martín, Francis Elizalde, Susana Estela, Esther Beirtzegui, Juan Carlos Egurcegui, etc.
La Gestalt, además de traducirse en una vertiente profesional constituye para mí un “pararme” y reconocerme en el sentido amplio del término. Esos años de especialidad constituyen una etapa de profundo trabajo personal. Además, la formación en Gestalt me permite afianzar un fuerte impulso expresivo que reconozco latente a lo largo de mi vida.
El postgrado de Proceso corporal y Mindfulness me facilita seguir profundizando en esta disciplina, confirmando el valor de la atención y del parar. Así como confirmar el Arte como excelente vía para facilitar el autoconocimiento y la toma de conciencia.
En estos 15 últimos años me formo y practico regularmente diferentes disciplinas corporales y artísticas: movimiento auténtico, danza contemporánea, danza contact, canto y técnica vocal, canto armónico, con diferentes profesionales como Andrés Waksman, Kathelijn Vanhoutte, Tom Heckel... traduciendo actualmente esta inquietud expresiva en diferentes proyectos artísticos: Cía Masamadre, compañía de artes escénicas que nace en torno al encuentro cuerpo-voz, territorio- sociedad. Emoticores (danza y emociones), Proyecto Ícaro (voz y arquitectura sonora), Estimulación temprana y musical para bebés. Constituyendo la Voz, el cuerpo, la expresión artística y el vínculo con la psicología mi principal área de investigación y de trabajo.
Paralelamente a la Gestalt profundizo en la práctica del Hatha Yoga formándome con diferentes profesores dedicándome a la enseñanza durante cinco años en la Universidad de Santiago de Compostela. El Yoga y la Meditación, al igual que la Gestalt constituyen un “ancla” para mí. Enriquece mi visión y afianza este camino de vuelta hacia mi propio cuerpo, confirmando la urgente necesidad de la “toma de conciencia” en cualquier ámbito de la vida.