¿Qué es GestaltCrea?

Gestalt Crea es un centro de Psicología y Terapia Gestalt cuya labor principal es la Psicoterapia Individual para adultos y adolescentes.

En Gestalt Crea trabajamos con personas que presenten problemas de tipo emocional: ansiedad, estrés, depresión, duelo, fobias, trastornos de la alimentación, trastornos de la personalidad... así como también con personas que deseen profundizar en su autoconocimiento y desarrollo personal.

Además ofrecemos una serie de Talleres grupales donde vinculamos la Psicología, Expresión artística, Yoga y Meditación, impartidos en colaboración con otros profesionales y centros.

Gestalt Crea cuenta con la acreditación de inscripción en el registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad Autónoma de Galicia -Nº C-15-003163 -

¿Qué es la Terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt se enmarca dentro de la corriente Humanista de la Psicología, la cual; además de ayudarnos a superar los síntomas nos orienta hacia el desarrollo de nuestro propio potencial.

Así, la Terapia Gestalt tiene como objetivo la integración, la autorrealización y el crecimiento del individuo.

La Gestalt nos invita a ver al ser humano como una globalidad compuesta por: emoción, cuerpo, mente y espíritu, ubicando los síntomas dentro de esa realidad global y ayudándonos a identificar aquello que nos impide ser más completos, creativos y vivos.

Así, el enfoque de la Gestalt nos ayuda a conocer nuestra realidad personal externa e interna para poner claridad en aquellos puntos ciegos que podamos tener.

En una sesión de terapia, podremos trabajar desde el cuerpo y su escucha a través de la respiración, bioenergética, relajación, movimiento... como a través de la palabra y la creatividad, dando siempre espacio a la emoción, para ampliar la conciencia de nosotros mismos y orientarnos mejor hacia la vida.

Fuentes

La Gestalt nace de la mano de Fritz Pearls y Laura Pearls en 1940. Se constituye a partir de la influencia de varias corrientes:

  • Psicoanálisis
  • Fenomenología existencialista
  • Bioenergética (W. Reich- A. Lowen)
  • Teatro y psicodrama de Moreno
  • Filosofía de Friedlander y Goodman
  • Budismo Zen
  • La Danza
  • Escuela de la psicología de la percepción de la Gestalt.

Que da como resultado un tipo de terapia abierta, ecléctica y creativa.

Pilares fundamentales

Atención al Cuerpo: Es en nuestro cuerpo el lugar donde vivimos, donde resuenan nuestras emociones, donde sentimos alegría, tristeza, frustración, placer...Es a través del cuerpo que entramos en contacto con la vida, un cuerpo que siente y que además guarda una historia. La escucha del cuerpo es fundamental en Gestalt ya que nuestro cuerpo guarda información valiosa sobre nuestro ser más profundo, y es fundamental recuperar el sentir, la escucha, identificar bloqueos para sintonizarnos mejor con la vida.

Aquí y ahora: El pasado ya fue y el futuro aún no llegó. Sólo desde el presente podemos tomar verdadero contacto con nosotros mismos y con los demás. Es en el Aquí y Ahora, donde podemos tomar contacto con aquello que nos pasa, con lo que sentimos. Es también en el presente donde podemos revivir aquellos “asuntos inconclusos” que llevamos con nosotros, aquello que nos pasó y que quizá en el momento no pudimos expresar, elaborar y que ahora necesitamos retomar para poder vivir más ligeros y seguir caminando.

Toma de conciencia: Se trata de la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir lo que está sucediendo dentro de nosotros mismos y dentro del mundo que nos rodea. Esta toma de conciencia es fundamental porque se trata de una especie de “brújula interna” que nos orienta positivamente hacia la vida, hacia lo que nos sienta bien, hacia la alegría, hacia la expresión sana de la emoción, o por el contrario, nos desorienta y nos confunde. Para esto es necesario darnos cuenta de aquello que puede estar entorpeciendo esta Toma de conciencia: condicionamientos, emociones bloqueadas, experiencias traumáticas, juicio interno...

Responsabilidad: La responsabilidad tiene que ver con hacernos cargo de nuestra toma de conciencia. Esta responsabilidad no tiene que ver con los “deberes o los tener qué” de la vida, si no con hacernos cargo de lo que somos, de nuestro sentir, de nuestros deseos, de nuestros pensamientos, de nuestro potencial, de nuestros límites.... Responsabilidad es hacernos cargo de nosotros mismos, es en definitiva “ser lo que somos”.

Puntos clave

SOMOS UN TODO: El pilar fundamental de la Gestalt es la visión Holística del ser humano. Somos una globalidad formada por un cuerpo, emoción, mente y espíritu. Y todas estas partes se influyen entre sí. No existe un límite rígido y marcado entre ellas, sino que todas se entremezclan y se alimentan, se comunican conformando una globalidad. Así, un problema emocional tendrá su impacto en el cuerpo en forma de síntoma y viceversa. Y teniendo en cuenta esa globalidad es que interviene la gestalt.

El SÍNTOMA: el síntoma forma parte de ese Todo. Se trata entonces de una manifestación disfuncional dentro de una realidad global y vital, la parte visible de una realidad más amplia y profunda. Para curar o aliviar los síntomas será necesario abordarlos o ubicarlos dentro de esa globalidad que somos, viendo el componente emocional y mental que puede estar sosteniendo el ese síntoma.

AUTORREGULACIÓN: Las personas tendemos a la autorregulación y a la autorrealización. Igual que “una rosa es una rosa” cada persona es lo que es. Sólo tenemos que “darnos cuenta” de aquello que empaña esta tendencia al equilibrio, esta tendencia a ser, a tomar y desarrollar nuestro potencial: algún sentir bloqueado, un condicionamiento que nos limita, el miedo a sentir emociones, tristeza, enfado, placer....

ESTAMOS ENTEROS: Somos enteros, estamos enteros dentro de nosotros mismos, es frecuente la sensación de que “nos falta algo” la cuestión es poder movilizar y responsabilizarnos del potencial que tenemos. La Psicoterapia nos ayuda en ese camino hacia la entereza, hacia la “reconquista” de nuestro propio cuerpo, de nuestra capacidad para sentir: placer, alegría, tristeza, rabia, de nuestros deseos, de nuestros pensamientos....